Tiene precio similar seguro de gastos médicos el IMSS que seguro privado

Un seguro médico privado básico e inscribirse a la modalidad 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a los trabajadores independientes, tienen una cuota anual muy similar.

Mientras que el costo por año de la inscripción al IMSS es de 10 mil 165 pesos con 94 centavos para una persona de entre 30 y 40 años, un seguro de gastos médicos básico es de entre 12 mil y 13 mil pesos.

Si bien no tienen la misma cobertura, ya que la seguridad social abarca además gastos funerarios, pensión por vejez de un salario mínimo mensual y la oportunidad de asegurar familiares, ambos ofrecen pensión por invalidez y la cobertura de padecimientos.

“Un seguro de gastos médicos privado es de gastos mayores, porque no te conviene ir por una gripe, porque normalmente el deducible que tienes que pagar por enfermedad supera por mucho los gastos de una gripe. Pero para ser realistas, nadie va al seguro por una enfermedad de ésas, a menos que sea influenza, para que te den tu incapacidad”, señaló Carlos Olascoaga, consejero por México en la World Federation Insurance Intermediaries.

Sin embargo, la modalidad 44 del IMSS no cubre incapacidades.

“La incapacidad se da para que el patrón sepa que el trabajador no puede laborar y para que se le pague un porcentaje de su sueldo. Pero como el freelance maneja sus tiempos y sus ingresos, no se considera que lo necesite”, afirmó Elsa Minerva Navarro, supervisora de la Jefatura de Afiliación y Vigencia del IMSS Jalisco.

Pese a la similitud en costos, muy pocos trabajadores independientes optan por asegurarse en el IMSS. MURAL publicó el sábado que en Jalisco sólo mil 468 trabajadores independientes están afiliados al IMSS a través de la modalidad 44, apenas el 0.17 por ciento respecto a los 823 mil 159 personas que trabajan por su cuenta en la entidad.

Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, destacó que el trabajador debe decidir lo que más le convenga.

“Se debe tener en cuenta que el servicio de gastos médico privado le va a cobrar un deducible cada vez que se deba atender por una enfermedad distinta, cosa que el IMSS no hace. Si sólo tomamos en cuenta esto, la afiliación al IMSS es mucho más barata. Pero ciertamente el servicio no es el mejor y los freelancers tendrán que poner eso sobre la balanza”, indicó.

¿Qué ofrecen?
Antes de elegir, revisa las condiciones de cada tipo de seguro.
IMSS* Seguro Privado**
Costo anual $10,165.94 $12,432.87
Suma asegurada Ilimitada $35’570,950
Deducible N/A $11,000
Coaseguro N/A 10%
Gastos funerarios Sí No
Pensión, vejez e invalidez 1 salario mínimo No
Asegurar a familiares Sin costo extra Con costo extra
*Modalidad 44
**Seguro básico de Metlife para un hombre de entre 30 y 40 años.

Prevente
Para los freelancers hay opciones de ahorro para el retiro.
– La modalidad 44 del IMSS les otorga una pensión mínima de 1 salario mínimo, a partir de los 65 años.
– Las Afores ofrecen inscripciones voluntarias, la pensión se otorga a a partir de los 65 años.
– Existen seguros para el retiro, el asegurado decide cuánto ahorrar y si quiere recibir su pensión a los 55, 60 ó 65 años. Normalmente vienen con seguro de vida y por invalidez.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje