Convoca CCA a controlar desperdicio de alimentos en Norteamérica

De acuerdo a la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), compuesta por Canadá, Estados Unidos y México,  el desperdicio de alimentos genera 193 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEIs), ello en su proceso de descomposición que se efectúa en tiraderos al aire libre, ello en su gran mayoría.

Dicha emisiones de metano, y dióxido de carbono, mayormente, equivalen a que se tuvieran encendidos 41 millones de automóviles las 24 horas del día por un lapso de un año, declaró a revista Líder México, Gabriela Sánchez, líder de proyecto Crecimiento Verde y del estudio “Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos” de la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), patrocinado por Grupo Toks Restaurantes.

La especialista dijo que es urgente establecer nuevos sistemas de eficiencia en cultivo, distribución, como adquisición de alimentos para evitar su impacto ambiental. Especificó que en Norteamérica se generan 168 millones de toneladas de alimentos desperdiciados; en donde México desperdicia 28 millones de toneladas; Canadá, 13 millones de toneladas y Estados Unidos unas 126 millones de toneladas de comida que acaba en la basura.

Este proyecto surgió hace 3 años, cuando se hizo varios ensayos sobre la caracterización del desperdicio de alimentos en rubros industrial y comercial, que impresionó por su cantidad. Por ello, se debe afinar la manera de medición de estas cantidades, ya que, cada país lo realiza de forma diferente. Posteriormente se avanzó a entender su impacto ambiental y económico.

Relató que este documento más que ser una guía de recomendaciones busca afinar la manera de mediciones adecuadas de esta realidad; pues cada nación mide diferente y esto siembra discordancia en la necesidad de actuar prontamente en el tema de desperdicios de alimentos.

Por ende, se busca establecer una medición con mayores conocimientos de la cadena de alimentos y entender los procesos en donde está fallando el manejo de comida; así como el despertar la conciencia social de tener un consumo adecuado de sólo aquello que se consuma y no tener desperdicios desde las empresas a los propios hogares.

Indicó que estos números son complicados de entender y son indivisibles, por ser tres naciones con un comercio generalizado de alimentos en crudo o procesados. “Algo tenemos que hacer, ya que los factores verdes, economía y sociales están concatenados. Debemos saber ahorrar dinero, reutilizar el alimento, disminuir los gases de efecto invernadero, dar oportunidad de alimentarse a la población vulnerable”.

Por su parte, Gustavo Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks Restaurantes, indicó que este trabajo busca ayudar a que diversas empresas y comunidades de esta parte del continente a que optimicen su inversión económica en alimentos y se puedan distribuir de forma eficiente.

Este documento se espera sea considerado por los tomadores de decisiones involucrados en la cadena alimentaria, ya sea gobiernos o empresas y usen este estudio como Guía para saber su realidad y en dónde pueden actuar para mejorar el uso de los alimentos.

Cabe mencionar que esta cadena de restaurantes fue motivo de un análisis de la CCA en materia de identificar en donde se desperdician los alimentos y se encontró que de establecer acciones más eficientes por sucursal podrían alcanzar ahorros económicos en el orden de 130 mil pesos tan solo en el primer año y abatiendo la generación de gases de efecto invernadero de 17.4 toneladas.

Abundó que dicho informe les conlleva a que no sólo esta cadena comercial, sino locales de alimentos de todo tamaño y empresa, revise en donde requiere modificar su manejo de alimentos; que de principio conlleva a tener un mejor plan de compra, preparación de alimentos y fomentar la conciencia del ciudadano para el buen comer.

Detalló que la CCA ha informado que en el mundo se desperdicia el 35% de la comida y unos puntos menos de este porcentaje podrían alimentar a los más de 800 millones de personas que padecen hambre en el planeta.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje