Andrés Manuel reprogramará obras no concluidas en el anterior gobierno.

Ante las irregularidades detectadas por la ASF en varias obras iniciadas antes de su Gobierno, como el tren Toluca-México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que habrá denuncias ante la Fiscalía y reprogramación de los proyectos, debido al aumento en los costos de inversión.

“Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año, tenemos que reprogramar la terminación de estas obras”, explicó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que hay casos como el Tren Toluca-México o plantas viejas convertidas en chatarra, y otros como presas, hospitales, gasoductos y universidades.

“Hay una situación de mucho tiradero de obras, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, sostuvo.

López Obrador acusó que están enfrentando una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios, y en todos los casos se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso del tren Toluca-México, citó como ejemplo, se estimó una inversión inicial de 20 mil millones pesos, y esa cifra,dijo, ha ido creciendo, y ahora se necesitan 15 mil millones adicionales para terminarlo, con lo que sumaría un gasto total de 65 mil millones.

“Así está todo, como las plantas de fertilizantes en las que se comprometieron recursos por 2 mil millones de pesos y todavía no operan las plantas porque eran viejas, convertidas en chatarra. Además de que se compraron a precios elevados, se destinaron recursos para rehabilitarlas y aún no se pueden terminar de poner en marcha”, dijo.

“En todos estos casos vamos a presentar denuncias para nos ser cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión (…) y la instancia que va a decidir eso es la Fiscalía autónoma e independiente. Son muchos temas así: presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, los trenes”.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que en el caso del Tren de Guadalajara, que estuvieron a punto de inaugurarlo, se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero recibió el reporte de técnicos de que se requiere un presupuesto adicional de 3 mil 500 millones para terminarlo el fin de año.

“¿Y por qué tenemos que terminarlo? Porque ha generado todo tipo de molestias, una obra que se debió terminar desde hace años”, aseveró.

El Presidente sostuvo que se está haciendo una reprogramación para terminar las obras en proceso, y lo primero que se atiende es el mantenimiento de carreteras, obras de las que ya se tiene licitado el 75 por ciento.

“El caso del Tren de Guadalajara, pues son 4 mil 500 millones de pesos, el caso del Tren Toluca-Ciudad de México, alrededor de 15 mil millones, entonces vamos a priorizar, a lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos o tres años, en la medida en que se reprograme el presupuesto”.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje