Vinculan al Chapo con empresas de Ecuador

Una investigación del diario ecuatoriano El Telégrafo señaló que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán habría lavado dinero en el país a través de tres empresas fantasma constituidas en 2008.

De acuerdo con el diario, las empresas Líneas Aéreas Andinas Lincandisa S.A.; Comercializadora Empresarial Tema Bussines S. A. y Gestores del Ecuador Gestorum S. A., habrían sido utilizadas para blanquear activos en el país entre 2008 y 2011, fecha en que fueron disueltas.

Además de ser accionistas entre sí, el grupo de empresas fueron creadas por el ex capo colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa -extraditado a EU en 2013 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero-, quien testificó en el juicio de Guzmán en Nueva York.

El Telégrafo señaló que las empresas fueron administradas por el también colombiano Nicholls Eastman Winston, quien permanece prófugo y forma parte de la “lista negra” del Departamento de Estado de EU.

José Almeida, subdirector General del Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), señaló que las empresas fueron cerradas al determinar que no existía actividad económica real en ellas.

El diario local informó que la fecha de constitución de las empresas ocurrió entre mayo y noviembre de 2008, mientras que su disolución fue ubicada entre mayo y noviembre de 2011.

Por otra parte, el ex militar ecuatoriano Telmo Castillo, vinculado como socio de Cifuentes, creó las empresas Anderum S.A. y Consbien S.A. en 2007 y 2012, respectivamente.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje