Moneros: El arte de la sátira política

Rafael Pineda ‘Rapé’ y Antonio Helguera, dos célebres caricaturistas especializados en temas políticos, recibieron –en exclusiva– a la revista Líder México, LA REVISTA DEL PAÍS, para conversar acerca de su profesión y el significado de la caricatura política en México, así como para presentar el ‘Pequeño Despeñario Ilustrado’, que contiene un compendio de aciertos, éxitos, logros y hazañas de Enrique Peña Nieto, en el que participan junto a José Hernández, Patricio y El Fisgón.

Por: Iván Quezada Fotos: Jose Manuel Ruiz 

Exagerar los defectos físicos de los personajes que retratan forma parte de la labor de estos profesionales del trazo. A través de su arte, se unen a la crítica en torno a la vida pública del País; se trata de los llamados ‘caricaturistas’, mejor conocidos como ‘moneros’.

“Ser un caricaturista político es alguien que tiene qué decir y qué opinar, tiene un punto de vista, un criterio y la diferencia –por ejemplo– con respecto a un articulista, es que su lenguaje es gráfico y el humor es un ingrediente fundamental en la caricatura”, asegura Antonio Helguera, quien lleva más de 30 años produciendo cartones políticos.

Como en toda actividad de crítica social, los moneros deben preparar argumentos con los que sustenten sus creaciones, así como estar al día en todo lo que acontece a su alrededor. “Todo el día leemos; lo primero y lo último que hacemos es leer, y ahora con las benditas redes sociales es mucho más fácil”. refiere ‘Rapé’, mientras Helguera asegura que la información es la materia prima de su trabajo.

“Somos periodistas y usamos el dibujo como vehículo de este discurso”, dice Antonio Helguera.

EL PADRE DEL MEME

Las nuevas generaciones se caracterizan por el uso desmedido de las tecnologías en su vida diaria. Desde su forma de socializar hasta el consumo de entretenimiento cabe en un dispositivo inteligente, y es que gracias a la evolución de la web, misma que actualmente se encuentra en su fase 4.0, los internautas no solo son consumidores, también son generadores de contenidos. Gracias a esta cualidad que brinda la red, surge el famoso ‘meme’, un producto que comunica de manera visual cualquier tipo de mensaje con fines humorísticos.

Al sugerirle a los moneros, si el meme se podría considerar como la evolución de los cartones políticos, por su similitudes, Helguera explica: “el meme lo inventó Rius; se trata de un hijo bastardo de la caricatura, de un hijo no reconocido”.

Para Rafael, cada uno tiene elementos que los hacen diferentes entre sí. La complejidad y la forma artesanal de realizar una caricatura política contrasta con los memes, que se pueden generar con aplicaciones inteligentes. “El meme se distingue por tener faltas de ortografía, mientras que el cartón es un trabajo bien pensado, que evita caer en la obviedad… el meme es exactamente eso, la obviedad”.

Encuentra la entrevista completa en la edición impresa de Revista Líder México 

 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje