Nuestra tarea es apoyar la plataforma del presidente: Mario Delgado

El 1 de julio de 2018 la mayoría de votos no fue un tema del que únicamente gozó Andrés Manuel López Obrador para convertirse en Presidente de México. A la par, un grupo de diputados y senadores del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y del propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvieron el respaldo de la ciudadanía, para darle así mayor voz y fuerza al proyecto de nación de AMLO.

Las ideas pueden surgir desde el actual Presidente de la República, pero solo serán fructíferas, si las Cámaras le dan respaldo, y es ahí donde Mario Delgado, diputado federal por el distrito XIII de Iztacalco y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, juega un papel fundamental para dar a conocer cuáles son los proyectos más viables del arranque del actual gobierno.

De entre los temas que se tienen en boga, está el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promovido por Delgado y presentado el pasado 20 de noviembre de 2018, en el que pide “establecer las funciones y atribuciones de la Guardia Nacional, conocer por la autoridad civil correspondiente, las faltas y delitos cometidos por sus integrantes; precisar que bajo ninguna circunstancia, un detenido podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares”.

En esta propuesta además apuntó: “facultar al Congreso para expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional. Regir a la Guardia Nacional, por sus propias leyes. Proporcionar por el Estado a los miembros de la Guardia Nacional, las prestaciones de seguridad social”.

Pero, ¿cuál es el trasfondo en esta propuesta que genera tanta discusión? En su oficina dentro de la Cámara, Delgado recibió a la Revista Líder México, LA REVISTA DEL PAÍS, para desmenuzar éste y otros proyectos, sin atisbos y con el sustento e investigación que realizó antes de presentar la iniciativa. “Estamos en una crisis de inseguridad, cada año crece el número de homicidios y la ola de violencia está por todos lados”. Por ello, subrayó, “el Presidente de la República lo que ha hecho es proponer una solución de fondo”.

“Desde hace 12 años se sacó al Ejército a las calles a hacer labores de seguridad pública, después la Corte dijo que el Ejército no puede hacer labores que no le mandata la Constitución, por lo tanto, la Ley de Seguridad Interior era un intento de fraude”.

Si bien, terminar con la violencia es la misión, su propuesta consiste en crear una solución con sustento. “Lo que dice el Presidente es, vamos a diseñar desde la Constitución la Guardia Nacional.  Es decir, una policía nacional con las características y funciones para enfrentar la ola de violencia que vive el País, en vez de andar con simulaciones en el tema del Ejército, hay que ir directamente a diseñar lo que México necesita y en esa tarea estamos”.

EL ABC DE LA GUARDIA NACIONAL

Para quienes se preguntan ¿cuáles van a ser las características de esta Guardia? Delgado aterriza que “tenga de entrada el número suficiente de policías para empezar a recuperar el control territorial del País, en primera instancia la forma con policías militares, navales y federales para que exista un marco único y exista coordinación, y a partir de planes y estrategias, se pueda hacer más eficaz el combate al delito”.

Encuentra la entrevista completa en la edición impresa de Revista Líder México, La revista del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *