El reto de la transformación empresarial: CANACINTRA

Enoch Castellanos Férez cuenta con una exitosa trayectoria; en sus inicios trabajó en la industria del petróleo, para después ingresar a la industria alimenticia, y mientras laboró en Maseca, fue invitado a formar parte de CANACINTRA. “Soy ingeniero químico administrador de profesión, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y desde el primer día que tuve mi título me he relacionado con la industria. En el inter de mis actividades empresariales fui invitado a trabajar en CANACINTRA Coatzacoalcos, posteriormente asumí la presidencia estatal por tres años, por lo que para mí formar parte de CANACINTRA es un despertar de la situación gremial empresarial, la cual no me es ajena”, comenta.

Su función, como él mismo describe, es administrar los recursos financieros de la Cámara y presentar el balance general, así como el estado de resultados de flujo de efectivo de la misma para solventar todo tipo de pagos, que son actividades normales para la operación de la misma.

Castellanos Férez afirma que el 2018 fue uno de los años con mayor benevolencia. “En 2016, en cambio, se presentó una coyuntura muy importante para CANACINTRA, pues dejamos de percibir alrededor de 50 mil dólares mensuales por concepto de una sindicatura que teníamos; esto significó un golpe muy fuerte para la organización, pero gracias a la reestructura de gastos y al aumento de ingresos, se equilibraron los flujos y la operación de la institución”, refiere.

EL NUEVO GOBIERNO EN LA MIRA

El reciente cambio de gobierno significa un reto para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. CANACINTRA tiene en la mira la gestión actual.

“Como el resto del País, estamos muy a la expectativa de cuáles serán finalmente las políticas públicas, los planes del gobierno, pero sobretodo, lo que nos interesa a nosotros es cómo va a tratar este gobierno a la iniciativa privada y a la empresa. Creo que tenemos que partir del hecho de que CANACINTRA representa en más de un 98% a los micro, pequeños y medianos empresarios. Los micro y pequeños empresarios son gente que viene de un esfuerzo propio, de la cultura del esfuerzo que logró independizarse, ya sea para autosubsistir o para emprender y acceder a mejores condiciones de vida.

“Por ello creemos que deben existir programas en los que se identifique CANACINTRA y el nuevo gobierno federal para poder potenciar y hacer que crezcan estas medianas y pequeñas empresas”,  explica Enoch.

EL NAIM Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Para Enoch Castellanos Férez, la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue una decisión no muy acertada por parte del gobierno, y advierte que el proyecto debe continuar por varios factores.

“Cuesta más suspenderlo que continuarlo, hablando de una inversión bruta. Puede haber algunos criterios que signifiquen en algunas ocasiones mayor mantenimiento y algunas otras partidas que pudieran sufrir sobrecostos en su etapa de construcción.

“Nosotros como institución creemos que un proyecto de esta envergadura debe ser visto como una infraestructura, y que independientemente de los flujos que genere para ser rentable, tiene que ser visto como una rentabilidad social y visualizar los beneficios que puede obtener México al contar con un aeropuerto de primer nivel, que le permita tener hasta 70 millones de visitantes en los primeros años de funcionamiento”, narra.

Y considera que la decisión debería ser reconsiderada. “Es tan fuerte esta determinación que creemos que se debe de revalorar… sería una muy buena señal, creo que el presidente electo empezaría con el pie derecho si hace lo reconsidera; es de sabios cambiar de opinión y creo que, sin duda, todos los mercados, todos nuestros socios comerciales, todos nuestros inversionistas nacionales y extranjeros verían con muy buenos ojos que el proyecto continuara. Hay muchísimas ventajas al tener el aeropuerto en Texcoco –en comparación con la alternativa de Santa Lucía–, la cual por cierto no ha sido suficientemente valuada, no tiene los estudios; es decir, estamos comparando un proyecto que ya está en marcha, que ya está en construcción con una quimera”, explica.

Encuentra la entrevista completa en la edición impresa de Revista Líder México, La revista del país.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje