Rehabilitar refinerías, reto transexenal

Por: José Juan Reyes

Corrupción y licitaciones poco transparentes son los principales retos para la nueva administración; voces expertas señalan los pros y contras de rehabilitar las refinerías.

Rehabilitar las refinerías ya existentes, o bien, construir nuevas, son proyectos viables de la administración federal entrante, aunque no en la forma y tiempo propuestos. Especialistas de diversas disciplinas y organizaciones señalan que desarrollar dichos compromisos de campaña implican una inversión de recursos públicos muy elevada, en tanto que el tiempo necesario para desarrollar el trabajo será mucho más largo del estimado, por el equipo del nuevo gobierno que sustenta dichos planes en el hecho de que México y sus ciudadanos necesitan alcanzar la autosuficiencia energética, al menos en la generación de combustibles.

Por su complejidad y alcances, este es un tema que divide opiniones. Hay quienes apoyan sin miramientos, quienes procuran señalar pros y contras, así como quienes desde una postura radical, consideran que se trata de una decisión caprichosa que podría traer consecuencias catastróficas para el País.

Voces expertas señalan las fortalezas y debilidades de este proyecto, impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde que comenzó su campaña; hay quienes consideran que esa etapa le llevó al menos dos sexenios.

Pero cumplir con sus promesas de campaña, va más allá de las frases y la propaganda. Organismos especializados, como el Centro de Investigación Económica y Presupuestario (CIEP), y el despacho Foley Gardere Arena señalan que es viable reconfigurar las plantas existentes, pero con ajustes a la estrategia mencionada hasta ahora.

Daniel Aranda, socio especializado en temas de energía del despacho, estima que transformar una refinería costaría 6 mil millones de pesos y tardaría al menos dos años, si se realiza con todas las pautas de transparencia y licitación internacional necesarias. Para reunir los recursos suficientes, sugiere que es correcto que provengan de las finanzas públicas.

 

Encuentra el reportaje completo en la edición impresa de Revista Líder México, La revista del país.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje