Marihuana y salud, una dupla sin legislar

¿En qué paso va México cuando se habla de legalización de la cannabis? Alrededor de esta planta hay un grupo de investigadores que buscan la manera de que su uso con fines terapéuticos sea una opción reconocida. Gady Zabicky, médico cirujano y psiquiatra, fundador del Colectivo: Por una Política Integral Hacia las Drogas, explica a la revista LÍDER MÉXICO, la revista del País, las oportunidades de salud desaprovechadas y no legisladas alrededor de esta planta.

Por Fernando Fuentes Fotos: José Manuel Ruíz

L a Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, la más reciente en su rubro y realizada por el gobierno mexicano, reporta que en el País, 10.3% de la población ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida. De este grupo, que abarca nacionales de 12 a 65 años, 1.3% declara que lo ha hecho con fines médicos. De aquí es donde se derivan dos conceptos importantes para conocer las posturas ante la cannabis, ya que existe un uso terapéutico y otro de decisión adulta. “La guerra no es en contra de las drogas, es en contra de quienes las consumen. Las drogas son objetos inanimados, pero los presos, vendedores y los muertos son personas. Partiendo de esto es importante decir que cuando se le llama a la droga de uso “lúdico o recreativo”, se describe a alguien que está jugando, y no necesariamente es el caso porque hay quienes consumen marihuana para meditar, pintar, estudiar, o para estar en pareja.

A esto se le llama de uso adulto y de esta forma se le separa de lo medicinal”, explica el doctor Gady Zabicky, quien nos presenta el proyecto alterno que un grupo de médicos realizan para quitar el concepto de “prohibido” a la cannabis. Asegura que la marihuana, con sus alcaloides cannabinoides es la planta medicinal más antigua, efectiva e inocua de todas las conocidas por el hombre, por lo que prohibir su uso con la inflexibilidad con la que se ha hecho, sugiere que se presente también una montaña de evidencias que sustentaran su prohibición.

Encuentra la entrevista completa en la edición impresa de Revista Líder México, la revista del país.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje