Se ve con optimismo la migración en EU

Estados Unidos está muy optimista ante las negociaciones sobre migración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pudieran conducir a un acuerdo en materia de asilo, informó este martes Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Esto, dos semanas después de que el diario The Washington Post asegurara que el equipo de López Obrador había accedido a un acuerdo para que México aceptara mantener en su territorio a algunos de los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos.

“No me gustaría adelantarme a alguna discusión diplomática a nivel del Gabinete, pero le puedo decir que hemos tenido un diálogo muy bueno con el nuevo equipo de López Obrador”, dijo McAleenan en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de EU.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos con el problema migratorio compartido en la región. Estoy muy optimista en asociarnos con ellos”, agregó el comisionado McAleenan, a una pregunta específica del Senador republicano John Cornyn sobre el supuesto acuerdo sobre asilo.

La semana pasada, el Secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, Marcelo Ebrard, estuvo en Washington para conversaciones con los Secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quienes habría conversado sobre temas migratorios.

Días antes de que el Gobierno de López Obrador entrara en funciones, el artículo de The Washington Post sobre un supuesto pacto sobre asilo en principio por parte de México provocó que la hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó el acuerdo.

En una entrevista previa con el diario estadounidense, Sánchez Cordero había asegurado expresamente que el equipo de López Obrador había aceptado un acuerdo para implementar el nuevo plan de la Administración Trump y conocida como “Permanecer en México”.

Según las líneas generales del plan, López Obrador estaría dispuesto a recibir a buena parte de los solicitantes de asilo centroamericanos que no pudieran probar ante las autoridades estadounidenses un temor creíble de permanecer en territorio mexicano y no mantenerlos en EU como hasta ahora.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje