Preocupa el envio de militares a la frontera de USA

Un grupo de 10 expertos independientes de las Naciones Unidas criticaron que el Gobierno de Estados Unidos haya enviado a militares a su frontera con México ante el arribo de migrantes centroamericanos.

“La experiencia muestra que cuando las fuerzas armadas se utilizan para realizar tareas para las que no están capacitadas ello generalmente conduce a graves violaciones de los derechos humanos”, advirtieron relatores y presidentes de grupos de trabajo de la ONU.

Los especialistas enviaron, por separado, cartas a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, advirtiendo que deben respetarse los derechos de los migrantes, por lo que estaba la espera de respuesta de los Estados.

“Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes que viajan en caravanas sean totalmente protegidos, ya que enfrentan amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios”, señalaron.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”.

Sobre Estados Unidos, la carta también critica el discurso y lo que llamaron prácticas xenófobas, que estigmatizan a los migrantes y refugiados.

“Esto tiene efectos perjudiciales sobre el derecho a la salud mental, no sólo de las personas migrantes, sino del público en general”, destacaron.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje