‘El Chapo’ planeó asesinar al ‘zar antidrogas’: ‘El Rey’

Ciudad de México.- Jesús Zambada García “El Rey”, afirmó que el Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenó en 2008 el atentado en el que murió José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) junto con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien también falleció.

Detalló en su declaración durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una Corte de Brooklyn, en Nueva York, que Vasconcelos murió en 2008 cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la Ciudad de México.

Dijo que “El Chapo” planeó para matar a José Luis Santiago Vasconcelos, porque se negó a aceptar sobornos, actitud por la cual Santiago Vasconcelos se ganó el mote de El Zar Antidrogas: “No agarraba dinero de nadie”.

El testigo protegido explicó que en 2005 se le pidió que localizara a Vasconcelos para matarlo, aunque aseguró que él no quiso participar en la operación porque implicaría matar a civiles inocentes y que Juan José Esparragoza “El Azul” –otro de los fundadores del cártel– le habría concedido desligarse del operativo. El intento por asesinar a Vasconcelos falló porque los sicarios fueron detenidos.

“El Rey”, narró que recibió una llamada del extinto capo, Ignacio “Nacho” Coronel, para que le ayudara con unos pistoleros detenidos en la Ciudad de México, plaza que estaba a su control.

“Hablé con el jefe operativo de la policía”, explicó, pero reiteró que no pudo hacer nada para liberar a los asesinos, a pesar de que el jefe policiaco estaba en la nómina del cártel. “Este es un asunto delicado”, le dijo el agente, “esta gente iba a matar a Vasconcelos […] y uno de ellos ya está hablando”, recordó.

Aseveró que el accidente que sufrió la aeronave en 2008, en la que también viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue ocasionado, pese a que las autoridades mexicanas aseguraron que el incidente se debió a fallas mecánicas.

Cuando el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño falleció a raíz de un percance de aviación, el gobierno mexicano pidió ayuda a Estados Unidos, por lo que peritos de ese país colaboraron durante más de un año con México, pero la administración calderonista nunca difundió las conclusiones de los expertos.

Los resultados de esos análisis desmintieron la conclusión oficial que el avionazo en el que falleció Mouriño no se debió forzosamente a una turbulencia o a la ineptitud de los pilotos.

Es importante mencionar que estudios de autoridades estadunidenses y empresas especializadas en simulación de accidentes aéreos concluyeron que sólo hubo 3.07% de probabilidad de que el 4 de noviembre de 2008 el Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas entrara en una zona de turbulencia, en caso de que ésta haya existido.

Con lo anterior quedó en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, según la cual la aeronave se desplomó debido a ese fenómeno.

En las valoraciones elaboradas a petición de México se reveló incluso que la aeronave volaba unas 301 mil veces por encima del nivel de riesgo para el que fue diseñada.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje