AMLO presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, estrategia con la que combatirá la inseguridad y buscará pacificar el país.

En la presentación, en un hotel de Paseo de la Reforma, el próximo Gobierno federal anunció que conformará una Guardia Nacional con elementos de las policías, militar y federal. En un video que resume la propuesta, se explicó que la Guardia Nacional será “parte primordial” en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

“Y se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento; a su formación se integrarán nuevas prácticas y conocimientos, como procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios y protección civil.

“Así como actualización en el uso de tecnología para mejorar su desempeño en favor de la sociedad”.

La nueva Administración también “repensará” la seguridad nacional y “reorientará” a las Fuerzas Armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

El plan además comprende la creación de una constitución moral para regenerar la ética de la sociedad y mejorar las relaciones interpersonales, iniciativa que planteó López Obrador durante su campaña.

Al acto asistieron integrantes del futuro Gabinete y legisladores de Morena.

8 puntos clave…

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye ocho puntos clave para cambiar el modelo en la materia y buscar la pacificación el país.

1 – Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

El plan destaca que para resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia como la delincuencia común y la delincuencia organizada, “es indispensable erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos. Es indiscutible que la impunidad florece gracias a la corrupción y que ésta termina desarticulando todo esfuerzo en el combate al delito”.

2 – Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

Para atacar las causas profundas del auge delictivo, propone que se garantice la generación de fuentes de empleo, el cumplimiento del derecho a la educación para todos los jóvenes del país, la inversión en salud y los programas de desarrollo económico en distintas zonas del país.

3 – Pleno respeto y promoción de derechos humanos

Se plantearán modificaciones legales para tipificar como delitos con sanción definida los incumplimientos de recomendaciones de las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos y garantizar la plena independencia de dichos organismos con respecto a las autoridades estatales.

4 – Regeneración ética de la sociedad.

Plantea una Constitución Moral y una actitud gubernamental que tenga como características el ser “austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho, sensible a las necesidades de los más débiles y vulnerables”.

5 – Reformular el combate a las drogas

La alternativa inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y se dedique en una primera instancia a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico.

6 – Emprender la construcción de la paz

La estrategia policial y belicista aplicada en los últimos 12 años ha dejado una tragedia humana y social de dimensiones incalculables. La llamada “Reconciliación Nacional” se definirá con los resultados de la Consulta Nacional y los Foros de Escucha para la Construcción de la Paz.

7 – Recuperación y dignificación

Recuperar el control de los penales de las mafias que se enseñorean en ellos, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias y establecer un régimen de respeto a los derechos de los internos, entre otros puntos.

8 – Plan de Seguridad Pública

Uno de los elementos clave en este tema será la conformación de la Guardia Nacional, que será la encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional con la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje