CNDH emite medidas cautelares para proteger a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido varias medidas cautelares para que las autoridades mexicanas garanticen la protección de los migrantes que viajan en la caravana, advirtió el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Estas medidas, informó, se han hecho de manera verbal y directamente en el lugar de los hechos en donde personal de esa Comisión, encabezado por el Quinto Visitador, Edgar Corzo, están documentando los hechos.

“Por primera vez, emitimos medidas cautelares en el sitio, frente a la tensión que se estaba generando entre autoridades y el éxodo y ahí, in situ, de manera verbal porque no los autoriza la ley, se emitieron (medidas) cautelares de manera muy firme para que el diálogo se diera en condiciones adecuadas y no en la inclemencia en la condiciones de bloquear simplemente la carretera.

“Hemos emitido por lo menos más de tres medidas cautelares y estamos documentando las quejas que observamos”, dijo.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la UNAM, González Pérez consideró que el Gobierno mexicano debe garantizar la protección de los migrantes centroamericanos.

“México tiene que actuar con un principio: el principio de congruencia. Ese principio de congruencia es a ver ¿qué pedimos para nuestros connacionales allá? Regulares o irregulares, para los irregulares, ¿qué pedimos?, que les den servicios, que los atiendan, que tengan acceso a un médico, que tengan derecho a la protección de la salud, que puedan inscribir a sus hijos. Eso pedimos, aunque sean irregulares”, señaló.

González Pérez, quien participó en la inauguración del seminario “La labor periodística desde la perspectiva de derechos humanos, acceso a la información y protección de datos personales”, dijo que es positivo que México ofrezca a los migrantes posibilidad de asilo, pero que este mecanismo debe darse de manera ágil.

“Debo decir: que bueno que el País esté ofreciendo las oportunidades de refugio, tiene que ser ágil y oportuna, pero también hay que ver que tengan seguridad en ese éxodo y que, en tanto no se registre, de todos modos tenemos que garantizar el trato humanitario”, sostuvo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje