‘Willa’ le pega a Sinaloa y se degrada

Mazatlán (Agencias).- El huracán “Willa” tocó tierra este martes a las 20:00 horas, como categoría 3, en las inmediaciones de Isla del Bosque y Escuinapa, al sur de Sinaloa, lo que provocó algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán entró con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

“Willa” tiene 46 kilómetros de diámetro y su amplia circulación cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se esperan tormentas torrenciales para las siguientes horas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; intensas en Zacatecas y Colima; muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

El Gobierno de Sinaloa, ante la llegada de “Willa”, suspendió en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa las actividades laborales desde las 14:00 horas y del transporte público a las 15:00 horas.

Recomendó a la población de dichos municipios, que aún no lo ha hecho, acceda a ser evacuada por las autoridades, en especial a quienes habitan en las zonas costeras, áreas susceptibles de inundaciones y colonias de alta vulnerabilidad.

Asimismo, se suspendieron las clases en Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

‘Ojalá sea rápido’

Escuinapa está dominada por viviendas erigidas con materiales firmes, pero cuyas ventanas fueron protegidas con maderas y cintas cruzadas.

En un refugio anticiclónico de la comunidad han sido albergadas unas 2 mil 500 personas, la mayoría de pequeñas comunidades cercanas, dedicadas a la pesca, y donde las viviendas son de materiales frágiles.

“Por lo pronto nos atienden bien, quién sabe después, quizá escasee el alimento, ojalá esto sea rápido ya para volver a la casa”, dice Epigmenio Cárdenas, un agricultor de 44 años, que llegó al albergue.

A él, como a muchos otros pobladores, les preocupa haber abandonado sus escasas pertenencias. “Uno se siente mal de dejar todo pero uno no puede hacer nada contra la naturaleza”, agrega con una de sus nietas en brazos.

Se fusiona ‘Vicente’

Por otra parte, la depresión tropical “Vicente” también tocó tierra este martes, entre las 20:00 y 20:30 horas, cerca del municipio La Mira, Michoacán, y sus remanentes fueron absorbidos por la amplia circulación de “Willa”, durante el día hasta su disipación.

En un comunicado, la Conagua recomendó a la población, desde Sinaloa hasta Chiapas, extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil “pues, al continuar las precipitaciones, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”.

Preocupan ríos

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, señaló que la mayor preocupación por el avance de “Willa” y los remanentes de “Vicente” es la crecida de ríos en Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Indicó que se realiza una vigilancia especial a los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago.

“En Nayarit y Sinaloa lo que más nos preocupa no son las presas, porque no hay presas tan cercanas; nuestra mayor preocupación en esta zona es que los ríos corren sin una presa que tenga un control de las avenidas de los ríos.

“Por eso hemos hecho el énfasis de cuáles son los ríos que nos preocupan en esta zona, que es donde puede haber alguna vulnerabilidad por el tema del agua principalmente”, dijo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje