El gran reto de la humanidad

Este verano –que recientemente terminó– nos ha mostrado señales muy claras del avance del cambio climático, un fenómeno que desgraciadamente ha sido relegado en la agenda mundial.

Por: Maru de Aragón

El cambio climático, o calentamiento global, es causado por el “efecto invernadero”, un fenómeno que se produce cuando los gases que se emiten a la atmósfera forman una especie de cúpula que envuelve al planeta. Cuando los rayos del sol cruzan esa cúpula, la Tierra se calienta. Son varios los gases que producen este efecto invernadero: dióxido de carbono o CO2, metano, óxido nitroso, ozono, los clorofluorocarbonos o CFC y hasta el vapor de agua. Desde la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, cuando se utilizó por primera vez el carbón para hacer funcionar las máquinas de vapor, no hemos dejado de utilizar combustibles fósiles. Y su uso es cada vez mayor.

Pensemos en los motores de los vehículos, en las plantas de energía que usan gas, carbón y petróleo para producir electricidad, en las fábricas y los medios de transporte. Todos emiten CO2. El metano es producido por el ganado y los cultivos de arroz. El óxido nitroso se emite a través del uso de fertilizantes en la agricultura. Los CFC tienen múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración.

TEMPERATURAS EXTREMAS Y SARGAZO EN MÉXICO

Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés, los últimos 33 años han registrado temperaturas por encima del promedio de todo el siglo XX. Además, el siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos, desde que se inició el registro de temperaturas en 1880.

Encuentra el artículo completo en  la edición impresa de Revista Líder México 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje