36 defensores de derechos humanos asesinados en 12 años: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de acuerdo con un estudio de la UNAM, las autoridades estatales no atienden las recomendaciones que emite para garantizar la seguridad de los defensores de derechos.

En este marco, el quinto visitador general del organismo, Edgar Corzo, refirió que de 2006 a la fecha suman 36 defensores de derechos humanos asesinados en México.

“Tenemos registrados en la Comisión Nacional de 2006 a la fecha, 36 homicidios de personas defensoras de derechos humanos. El más reciente, ocurrido hace menos de una semana en el Estado de México en contra de Jesús Javier Ramos Arreola, activista y ambientalista, quien fue privado de la vida en la localidad de Tlalmanalco. Chihuahua, Guerrero y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares de homicidios de personas defensoras, con 13, 6 y 5 casos respectivamente”.

Por su parte, Carolina Espinosa Luna, coordinadora del estudio, destacó que los instrumentos de la CNDH se quedan sin efecto, debido a los altos estándares con los que cuentan.

“Los instrumentos de la CNDH relativos a este tema son congruentes con los estándares más elevados de derechos humanos, pero son tan elevados que no se encuentran vinculados a las complejas realidades de los contextos locales, de tal suerte que su ejecución se queda prácticamente sin efecto, como aspiraciones normativas”.

Como ejemplo señaló que la Recomendación General de 2016 planteaba a las entidades federativas la creación de leyes de protección a personas defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, sólo Coahuila incluyó en esa ley los seis derechos que indicaba la CNDH: defender la vida, a integridad personal, la verdad, el acceso a la justicia, y el derecho a la protección, mientras que en 22 estados siguen sin tener una ley en la materia.

Con información de MVS 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje