Anuncia Sectur la designación de nuevos Pueblos Mágicos

Ciudad de México (Milenio).- El próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, adelantó que la actual administración incluirá nueve destinos más al programa Pueblos Mágicos, con lo cual se llegará a un total de 120, un número que considera excesivo.

“En la próxima feria se van a dar otros nombramientos y vamos a llegar a 120 Pueblos Mágicos, de un total 134 plazas de vocación turística. Como lo digo irónicamente, ya que se los den a todos y llego yo y doy el nombramiento de México, magia y encuentro”.

El próximo titular de la Sectur señaló que no se puede dar a conocer hasta el momento qué destinos son los que se incluirán en el programa, ya que eso todavía es una decisión del actual gobierno.

Ante los nuevos Pueblos Mágicos, Torruco recordó el refrán de “el que mucho abarca, poco aprieta”, por lo que anunció que se hará un estudio sobre las reglas y compromisos que debe cumplir cada zona y verificar si lo están haciendo de forma adecuada.

Del 11 al 14 de octubre próximos, la Sectur realizará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, donde se anunciarán los nuevos destinos.

El programa fue lanzado en las administraciones federales panistas con el objetivo de que pequeños destinos con grandes tradiciones históricas puedan tener más viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Para Torruco, la estrategia de Pueblos Mágicos se ha politizado y esto ha provocado que no se consolide el programa; consideró que los gobernantes en turno solo han beneficiado a ciertos destinos, y a aquellos que ya se encontraban dentro del programa los dejan en el olvido. Citó el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue de los primeros en incluirse en el programa; sin embargo, los gobernantes no lo han tomado en cuenta, al grado de que lleva seis años sin recibir un solo recurso.

Ante esto, dijo que en cuanto tome posesión hará un análisis del reglamento de acceso a este programa para verificar cuáles son las obligaciones que los destinos deben cumplir y si se cumplen.

Información Milenio

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje