Tlatelolco es declarado Patrimonio Cultural de México

A través de la Gaceta Oficial se publicaron hoy las declaratorias que establecen a Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible y al Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible.

El reconocimiento a Tlatelolco se realiza el mismo día en que se cumple 50 años desde la masacre contra estudiantes que participaban en el Movimiento Estudiantil de 1968, perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas.

“Se declara Patrimonio Cultural Intangible a los conocimientos, creencias, prácticas, sistemas de representación, reproducción y transmisión relacionados con la memoria histórica de Tlatelolco, sitio emblemático de la Ciudad de México”, se indica en la Gaceta Oficial.

Para cada uno de los casos la Secretaría de Cultura capitalina será la encargada de formar una comisión en un plazo máximo de 90 días hábiles, que tendrá entre sus funciones realizar un Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazo.

La comisión de Tlatelolco estará integrada por 10 personas entre representantes de la Secretaría de la Cultura, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo, la Alcaldía Cuauhtémoc e instituciones invitadas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y especialistas de la materia.

En el caso de Tlalpan la declaratoria aplica a 1.6 kilómetros cuadrados del Centro Histórico y su comisión de 10 miembros será integrada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Turismo y la Delegación de Tlalpan, así como vecinos y especialistas de la materia.

La comisión también deberá consultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional del Bellas Artes.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje