Dictan sentencia de 9 años de cárcel a Duarte con posible reducción

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de obtener una reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

Esto fue posible luego de que el expriista negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia, quien sólo ha solicitado nueve años de prisión en su contra (una pena que no podrá cumplirse en libertad), así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

La PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

CONDENA… A LA MITAD

Aunque anoche fue condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador Javier Duarte tiene la posibilidad de quedar en libertad con tan sólo cumplir cuatro años y medio de su sentencia, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Al término de la audiencia en la que el exmandatario fue sentenciado, su defensor dijo que con las nuevas normas que acompañan al sistema penal acusatorio ahora una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50% (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50% de la pena”, señaló Reyes Retana.

El litigante dijo que cuando Duarte cumpla la mitad de su sentencia, es decir, en octubre de 2022, estará en posibilidad de solicitar el beneficio de la condena condicional para que abandone la prisión.

PIDEN INVESTIGARLO POR CRÍMENES

Fueron muchas las ilegalidades cometidas por Javier Duarte pero, sin duda, la que mayor indignación provocó en la sociedad fue la supuesta distribución de tratamientos apócrifos para niños con cáncer.

Pronto ésta y otras transas clasificadas como delitos de lesa humanidad podrían tener un castigo, dependiendo del curso que tome la petición del Senado a la Corte Internacional de La Haya.

Por unanimidad el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir a La Haya que investigue –con urgencia– al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El punto planteado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, indica que Javidú es probable responsable de delitos de lesa humanidad en sector salud.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje