UN RECUENTO DE LOS FAILS INFORMATIVOS DURANTE EL S19

Como todo suceso en el que el miedo se apodera de los ciudadanos, surgieron rumores e información falsa que alertó gravemente a la población. Le enumeramos 10 noticias que atemorizaron, en su momento, y causaron gran conmoción entre los internautas, televidentes y radioescuchas, que seguían segundo a segundo las transmisiones, desde los puntos más afectados de este terremoto, los cuales  fueron desmentidos.

Por Daniel Alarcón Ojeda

 

1.- El miércoles 20 de septiembre, la televisora Televisa inició un espectáculo, sobre la historia de una supuesta pequeña atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Su nombre: Frida Sofia, un mito que poco a poco hizo recordar la historia del pequeño Ramón de aquel sismo de 1985, ya que se afirmaba que la niña estaba a punto de ser rescatada, pero la realidad es que nunca existió.

2.- La histeria se apoderó del mundo digital, gracias a un caso en particular que se propagó rápidamente, a través de la aplicación Whats App, mediante las llamadas ‘cadenas de información’, en la que se afirmaba que el Jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas. La ONU, a través de sus redes sociales, desmintió tal información y recalcó una vez más que los sismos no se pueden predecir.

3.- Dentro del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la zona de Coapa, al sur de la Ciudad de México, surgieron rumores que fueron desmentidos inmediatamente; el primero fue cuando se anunció por redes sociales que comenzarían las labores de limpieza, aún con infantes debajo de los escombros en esta escuela, algo que el gobierno aclaró rápidamente, explicando que los trabajos comenzarían cuando no existiera nadie en peligro o en las instalaciones de los edificios afectados. Otro rumor muy fuerte fue el de que el Cardenal Norberto Rivera era dueño del centro escolar afectado; la autoridad eclesiástica aseguró que solo había asistido a dar consuelo a los familiares de los menores fallecidos.

4.- Mientras el caos se apoderaba de la Ciudad de México, también muchos rumores afirmaban del riesgo de la caída del segundo piso del Periférico, a la altura de Rómulo O’ Farril, la cual fue completamente falsa. La cuenta oficial de Twitter de obras de la Ciudad de México reportó que no había daño estructural alguno y la vía estaba en perfectas condiciones para operar.

5.- La caída del Hospital Valle de Ceylán fue otra noticia falsa, ya que si bien, tuvo afectaciones, que provocaron el desalojo de pacientes y personal del hospital, que incluso llevaron a considerar su demolición, no tuvo un daño que propiciara su caída. Días después, los habitantes del fraccionamiento Valle Ceylán bloquearon la avenida Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla, para exigir su pronta demolición, por seguridad de los vecinos de la zona afectada.

6.- Poco después del terremoto, varias imágenes de monumentos internacionales comenzaron a difundirse, pero en versión “mexicanizada”, desde la Tour Eiffel, hasta algunos edificios emblemáticos de diversos países, en los que se proyectó la Bandera Nacional en apoyo a México; pero ninguno de los emblemas internacionales, al menos ese año, no fueron adornados con los colores de la Patria.

7.- Luego de una exhaustiva revisión el personal de Plaza Condesa, junto con Protección Civil, descartaron peligro, luego de haberse recibido alertas a través de redes sociales, por parte de usuarios y medios de comunicación, en los que se afirmaba que la estructura estaba a punto de colapsarse. Si bien, el edificio fue acordonado para prevenir fugas de gas, la evaluación arrojó como resultado daños menores en la fachada y descartó serias afectaciones estructurales.

8.- Uno de los rumores que fue desmentido, casi inmediatamente por las autoridades, fue el de la supuesta existencia de un sótano debajo de la fábrica de textiles, la cual se derrumbó en la colonia Obrera, en el Centro de la Ciudad de México. La cuenta oficial del gobierno de esta entidad, aclaró la información y exhortó a la ciudadanía, en general, a no difundir información falsa.

9.- Definitivamente se agradeció la ayuda y solidaridad del mundo con los mexicanos, a pesar de quienes aseguraron que brigadistas japoneses habían sido bloqueados en su entrada a nuestro País, imágenes de medios de comunicación confirmaron que los rescatistas se encontraban en Tlalpan completamente dedicados a las labores de rescate.

10.- El edificio en América y División del Norte, en la Ciudad de México, no se derrumbó, tal como afirmaron algunas fuentes, aunque hubo graves afectaciones en la zona, el edificio no se contó con daños estructurales, solo tuvo daños en su fachada

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje