EL MEJOR AMIGO DE LA HUMANIDA

Foto: @iquezadar

Conozca más de los protagonistas de cuatro patas, quienes gracias a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), pudieron rescatar vidas en México, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por Pilar Preza 

 

La perrita Frida, quien junto a su binomio humano de la Marina, el cabo oficinista manejador canino, Emmanuel Hernández, han salvado a más de 50 personas con vida en diversas catástrofes, como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador, el incendio en la Torre de Pemex, y recientemente en el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, recibió hace unos días a un grupo de periodistas, quienes junto a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina presenciaron diversas demostraciones, junto a los casi 40 perros con los que cuenta la Marina para su entrenamiento.

El teniente de servicio de sanidad naval médico veterinario zootecnista, Miguel Ángel Huerta nos recibió con los cachorros, semental y rescatista pastor belga, una raza activa, inteligente, resistente y fácil de manejar. El ejemplar (Rocky), quien da vida a todas las crías, fue traído especialmente desde Holanda con toda la información genética de un perro de trabajo, el cual fue adquirido por la Armada de México.

“La misión de la Armada es salvaguardar la seguridad en el interior y exterior del País, por lo que se entrenan perros para la detección de narcóticos, explosivos, divisas, y por supuesto, para rescate. Para los perritos, el entrenamiento es un juego, así que solo hay que cuidar que no se cansen. Frida, por ejemplo, ya tiene 8 años, por lo que al encontrarse en excelente forma, puede durar activa por dos o tres años más”, dice Miguel Ángel Huerta.

En cuanto a la dieta de los perros, los expertos comentan que ésta se basa en proteínas y calorías para brindarles suficiente energía; sin embargo, deben pesarse constantemente.

PROCESO DE ENSEÑANZA

“Todos los perros que se encuentran con nosotros nacieron en la Marina, pero es a partir de los dos meses, cuando comenzamos con una etapa de socialización para detectar cuáles son sus principales habilidades, luego comienza su entrenamiento, que en un cachorro, puede terminar entre 8 y 12 meses hasta convertirse en un perro operativo. Además es importante mencionar que los perros de la Armada tienen una vida útil de entre 7 y 8 años.

“Es muy destacado lo que ha hecho Frida, quien se ha hecho mundialmente conocida por las labores de rescate en los últimos días; sin embargo, nuestra labor es seguir entrenando a más perros”, afirma el teniente Huerta, quien confirma que fueron 12 los rescates de personas vivas por esta labrador en México.

Frida, quien nació en la Armada y fue inspiración de un mural, ubicado en Durango 92, en la colonia Roma, frente a la Fuente de Cibeles, comenzó su entrenamiento a los dos meses de edad y se tiene planeado que cuando concluya su época activa continuará su labor, pero ahora como parte del entrenamiento de los perritos más jóvenes, ya que su experiencia es invaluable. El entrenador de Frida, el tercer maestro de infantería de Marina, manejador y entrenador de perros, Israel Arau Salinas, comparte que el premio de esta perrita, a la que define como noble y siempre ávida de caricias, es convivir con la gente.

La Armada de México se encuentra agradecida con sus perros y satisfecha de poder servir a la sociedad civil, como es su deber, y hace hincapié en la responsabilidad e inversión que representa tener un perro, por lo que invita a adoptar y a no caer en modas, que después generen sufrimiento en más perros.

Foto: @iquezadar

MÁS DE ESTOS PERROS

1._ Su jornada en las labores de rescate comienza a las 6 de la mañana y son fácilmente identificables por su chaleco con la leyenda ‘Marina’, así como por sus botitas y un visor anti polvo.

2._ Ingresan lentamente por los huecos que los rescatistas hacen dentro de los edificios derrumbados, olfatean, y si encuentran alguna vida, ladran para avisarles a los rescatistas.

3._ Siempre operan con una persona, que poco a poco los va entrenando en idioma alemán, ya que es el que identifican más fácil.

4._ Su entrenamiento básico es diariamente por 4 horas en un periodo de 12 a 14 meses.

5._ La capacitación a estos canes, por parte de la Marina, les permite localizar los cuerpos de personas atrapadas entre los escombros.

6._ Los perros rescatistas cuentan con su propio equipo especial. Frida, por ejemplo, usa un visor que protege sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar los cojinetes de sus patas, y un arnés, en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.

 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje