SARGAZO INVADE PARQUE NACIONAL EN QUINTANA ROO

Quintana Roo (Reforma).- Las costas del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en Chetumal, están cubiertas de sargazo en estado de putrefacción.

Aunque esa zona en el Mar Caribe tiene un Programa de manejo de Área Natural Protegida, las acciones de limpieza y contención de la macroalaga no han tenido la misma intensidad que en las zonas turísticas de Quintana Roo.

El parque alberga al segundo arrecife coralino más grande del mundo, además de humedales, lagunas costeras, playas y selva, que a su vez son hábitat de distintas especies de peces, crustáceos, caracoles y aves.

Los lineamientos para disposición del sargazo emitidos por Semarnat indican que en las operaciones de limpieza se debe retirar el exceso de la macroalga para evitar que se descomponga, lo que puede alterar el balance mineral del agua y la arena adyacentes.

El pasado fin de semana, habitantes de Xcalak, hoteleros, comerciantes, artesanos, voluntarios y funcionarios públicos conformaron dos brigadas para retirar parte del sargazo a lo largo de un kilómetro de la playa, pero el sargazo se encuentra a lo largo de toda la playa y mar adentro, según lo muestras imágenes aéreas.

Mientras tanto, la macroalga volvió a llegar por montones a la Playa Tortugas de Cancún.

Los montones de sargazo fueron arrastrados con redes hacia la orilla y los montones le llegaban a la cintura a los voluntarios que participaron en la limpieza.

Turismo

Hoteleros, comerciantes, artesanos y restauranteros se han organizado para retirar el sargazo de las playas, pero el alga no para de llegar en cantidades masivas.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje