LOS TERRENOS BALDÍOS DEL LIBERALISMO

El liberalismo debe reinventarse para sobrevivir a una era post-liberal.

Por Lucy Bravo

El reciente proceso electoral en nuestro País fue tan absorbente y agotador para los mexicanos, que es fácil olvidar que el triunfo del llamado “voto de castigo”, en contra del partido gobernante y el sistema neoliberal, forma parte de un fenómeno mucho más grande: una crisis generalizada del liberalismo en Occidente. Un número creciente de países ha vivido en carne propia su versión del voto antisistema: el Brexit, en Reino Unido; la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016; la elección de un gobierno populista en Italia; la revuelta catalana en España; y el auge de los gobernantes autoritarios populistas en Rusia, Polonia y Hungría.

Todos los días las discusiones sobre la crisis del liberalismo inundan los titulares y anaqueles, sin lograr un consenso. Desde el filósofo conservador, Patrick Deneen, con su obra Why Liberalism Failed, en la que anuncia la muerte de la filosofía política prevaleciente de la modernidad, hasta el politólogo, Mark Lilla, autor del libro The Once y Future Liberal, y su apasionado llamado a los liberales –quienes, según él, están atrapados en el lodo– a renovar su discurso identitario: la realidad es que el liberalismo tendrá que reinventarse en una era post-liberal.

Encuentra el artículo completo en la edición impresa de Revista Líder México La Revista del País.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje