LA BELLEZA DE MÉXICO EN LIENZOS

A más de un siglo de su deceso, el Maestro José María Velasco sigue siendo recordado por obras en las que enaltece los paisajes mexicanos y la importancia de México en el ámbito cultural.

Por Ricardo Camacho 

 

Curador y miembro del Jurado Oficial de la Academia Mundial de Arte Han transcurrido 178 años del natalicio del Maestro José María Velasco, y el 26 de agosto de 1912 se cumplieron 107 de su fallecimiento. Pero José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón, como pocos lo conocen, y como se lee en su fe de bautismo, fue también conocido como el ‘Arquitecto del Aire’, un pintor de referencia mundial e ícono nacional, que supo retratar –como nadie– el paisaje mexicano en cada una de sus obras pictóricas.

Recordar un paisaje de México es pensar en “un Velasco”. Diversos acontecimientos han sido planteados tratando de explicar los motivos y la inclinación que tuvo hacia este tema, comenzando por aquellos que justifican la época mundial y de México, enmarcados en las dos primeras décadas de 1800, dentro del Romanticismo –movimiento surgido después de la Independencia–, caracterizado entre otras cosas, por cierto nacionalismo en las costumbres y el ambiente de esos años. Al igual que los europeos, quienes en México fueron identificados como “los viajeros románticos”, ya que supuestamente estaban preparados para valorar los paisajes, en específico, los mexicanos.

Encuentra el artículo completo en la edición impresa de Revista Líder México La Revista del País.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje