LA MENTE BRILLANTE DETRÁS DEL DISCURSO DEL ‘VIEJO PRI’

El origen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se remonta a finales de 1928 y principios de 1929, época en la que el País salía del movimiento más importante del siglo pasado: la Revolución Mexicana, acontecimiento que sentó las bases y se convirtió en la columna vertebral de la ideología del partido tricolor. Para entender el  atinado discurso que manejó el ‘Viejo PRI’, José Manuel Cuellar, un joven filósofo mexicano, decidió indagar en los archivos de la historia mexicana, lo que lo llevó a encontrarse con un personaje poco abordado, pero clave en la historia del partido: Emilio Uranga.

Descrito como un enfant terrible de la filosofía mexicana y el azote del periodismo, Emilio Uranga fue un filósofo mexicano del que poco se sabe. Su manera de escribir incomodó a más de uno, incluyendo a la crema innata intelectual del siglo XX, condición que limitó el registro de su paso por la historia de México.

“La gente que conoció a Emilio Uranga no quiere hablar de él, por lo que estamos hablando de un personaje que se enemistó con Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan José Arreola, Daniel Cosío… con medio mundo. Es un personaje que hacía una labor teórica tras bastidores… él estaba en los sótanos de la política mexicana. Hay una renuencia a hablar de él y es tal cual, nadar contra corriente, remover cosas que no son agradables remover y encontrarse con un personaje contestatario; era un escritor que mojaba la pluma en veneno antes de escribir”, explica Cuellar.

Encuentra la entrevista completa en la última edición de Revista Líder México.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje