CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ SERVIR A VERACRUZ, UN PRIVILEGIO

El pasado primero de julio marcó el destino de Veracruz. A pesar de las adversidades impuestas por intereses del poder local, Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador de la alianza: ‘Juntos Haremos Historia’, se levantó triunfante con una diferencia de más de cinco puntos porcentuales sobre su más cercano competidor. Cuitláhuac García es el primer académico que ocupará la titularidad del gobierno veracruzano; sus antecedentes como líder social lo identificaron con el pueblo elector que deseaba una oportunidad de cambio, que favoreciera el desarrollo económico, social y político de Veracruz.

El ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, oriundo de Xalapa, Veracruz, asegura que encuentra muy lastimado a su Estado, “desde hace dos años, durante el periodo de campañas, pudimos realizar un diagnóstico muy real de lo que está pasando. El problema de inseguridad es muy grande y ha pegado tanto a comunidades como a zonas urbanas. En todas las regiones de Veracruz, desde la zona que colinda con Tamaulipas, hasta la que colinda con Tabasco, el problema de inseguridad es muy fuerte. El desempleo también es muy grande y sigue avanzando, lo cual tiene varias explicaciones, entre ellas, el abandono al pequeño empresario, la desatención al campo y a varios de los sectores productivos relacionados con el turismo, la industria y la agroindustria, lo cual ha causado otros problemas como la deserción escolar y los conflictos entre sectores, por mencionar algunos. Pero el diagnóstico que tenemos es tristemente de lo peor que ha pasado en Veracruz”, revela el Gobernador electo de Veracruz, de acuerdo con cifras del INEGI, Veracruz Estado en 2016 fue considerado como el cuarto con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, solo superado por Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

DÍA CERO

La contienda electoral para gobernador de Veracruz fue altamente competida. El candidato de MORENA consiguió la simpatía de los veracruzanos, a través de una campaña austera pero intensa, de cara a la sociedad y con propuestas viables como el combate a la corrupción, el apoyo al campo y la creación de nuevos empleos, estimulando la inversión. Las encuestas serias siempre marcaron la diferencia a favor de Cuitláhuac García. El ánimo de la gente a favor del ex diputado se mantuvo en el mejor nivel, a pesar de las encuestas falsas y las campañas en su contra. La considerable diferencia en los resultados electorales, borraron toda sospecha de fraude electoral.

“Nos preparamos para el peor escenario, teníamos un lugar muy reservado, donde teníamos las noticias de las encuestas de salida, y de cómo iba operando nuestra estructura de defensa del voto; en él estaba indudablemente Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Manuel Huerta y un servidor, pero era ahí desde donde nosotros estábamos monitoreando a todo el Estado. La primera grata noticia la recibimos a la una de la tarde, y en ella aparecíamos con una ventaja del 8% en una encuesta de salida, la cual mantuvimos reservada –obviamente– pero fue la que nos dio mucha tranquilidad; aun así, el 8% para nosotros no era una diferencia tan buena, porque sabíamos que nos enfrentábamos al propio gobernador, en la intención de apoyar a su hijo, quien iba como candidato”, aclara.

El candidato de la coalición: ‘Por Veracruz al Frente’, Miguel Ángel Yunes Márquez, terminaría en segundo lugar, con una diferencia en contra de más de 200 mil votos, y reconocería el 3 de julio –en conferencia de prensa–, que los resultados de la elección no le eran favorables; sin embargo, en este juego de estrategias electorales, Cuitláhuac García Jiménez comenta: “después, a las 5:45 recibimos las otras encuestas de salida, entre ellas, algunas que se empezaban a dar a conocer, y veíamos que traíamos entre el 7% y el 13% de preferencia, entonces con eso nosotros ya sabíamos que habíamos ganado; estábamos muy contentos, pero nos sorprendió mucho que el otro candidato saliera a convocar a una conferencia de prensa a las 6 de la tarde, y fue cuando supimos de inmediato que se trataba del típico madruguete, por lo que de inmediato convocamos a una rueda de prensa… y fue durante la conferencia cuando se nos dio a conocer el resultado de la encuesta de Mitofsky, Buendía, y Arias e Ipsos, que nosotros teníamos… cuando Mitofsky confirmó nuestra ventaja y también Buendía –ahí mismo en la conferencia–, todos los medios empezaron a entender realmente lo que estaba haciendo el otro adversario, pues era un madruguete, porque él nada más citaba una encuestadora que era la de ellos, la de Votia –y con 5% de ventaja–, entonces dijimos: ‘está totalmente equivocado’, lo que nos puso en alerta y regresamos al bunker a buscar que no se nos escapara ni una sola acta, por lo que logramos el 96%”, revela el ahora Gobernador electo.

Encuentra la entrevista completa en la última edición de Revista Líder México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *