QUIEREN INCORPORAR BELLAS ARTES A DOMINIO PÚBLICO FEDERAL

El Gobierno inició el procedimiento para incorporar el Palacio de Bellas Artes al régimen de dominio público de la Federación, 114 años después de iniciada la obra y a 84 años de que fue concluida.

El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) notificó el 7 de agosto el inicio del trámite legal que resultará en la declaratoria de que el Palacio, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, es un bien sujeto al régimen previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

“Los bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no estarán sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, o alguna otra por parte de terceros”, establece la ley.

En mayo de 1987, el entonces Presidente Miguel de la Madrid declaró al Palacio monumento artístico, por considerarlo “una obra ejemplar del llamado Art-Nouveau, al que se le incorporan posteriormente elementos del Art-Deco, que presentan innovaciones notables en el diseño de la arquitectura teatral”.

Esta declaratoria, sin embargo, se hizo bajo normas de la Ley Federal sobre Monumentos, que no se refiere a cuestiones de propiedad o régimen de dominio de los bienes nacionales.

Una vez hecha la nueva declaratoria por el Indaabin, el Palacio no podrá ser desincorporado del régimen de dominio público de la Federación, a diferencia de muchos otros inmuebles que con frecuencia son vendidos a particulares, porque está catalogado como monumento artístico.

Técnicamente, el Palacio se encuentra hasta ahora bajo posesión, control y administración de la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La declaratoria del Indaabin también garantiza que el Palacio estará sujeto “exclusivamente” a la jurisdicción de los Poderes federales.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje