MÉXICO DESTACA ENTRE LOS PEORES PAÍSES EN SEGURIDAD SOCIAL

Ciudad de México.- México es el país de América Latina y El Caribe que en 10 años registró el más bajo crecimiento en la protección social de los empleados.

De acuerdo con el estudio Presente y Futuro de la Protección Social en América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de empleados que cuenta con seguridad social aumentó sólo 1.2 puntos porcentuales en una década, al pasar de 30.4% en 2005 a 31.6% en 2015.

Incluso El Salvador, Guatemala y Honduras registraron aumentos mayores en el mismo lapso, de 3.7, 2.2 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

En promedio, por regiones, esta cobertura subió 10.5 puntos porcentuales en los países andinos; 11.8 en América del Sur y Brasil, y 2.1 en Centroamérica.

Fabio Bertranou, director de la OIT para los países andinos, explicó que el aumento en la cobertura en protección social de los trabajadores de otras naciones se debe a que se implementaron estrategias de mayor generación de empleo formal y de regulación de aquellos que laboraban en el mercado informal.

Si se considera la cobertura, la solidaridad y el gasto social, México cuenta con un sistema de protección social intermedio, es decir, que no cubre a todos los trabajadores, pero tampoco es limitado, plantea el informe.

A decir de Helmut Schwarzer, especialista de la oficina de la OIT para México y Cuba, la falta de acceso a una pensión digna promueve que los ancianos vivan en pobreza.

AVALA PROPUESTA

Duplicar los apoyos económicos a los adultos mayores, como lo propone el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es una opción deseable para reducir la pobreza entre la población de más de 65 años en el país, señaló José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“Es claro que cuando hay insuficiencia de prestaciones, cuando la pensión es muy baja y además el salario mínimo es bajo, ese aumento es deseable y esa lógica aplica tanto al grupo de adultos mayores, de 65 años, como a otros grupos que también requieren cobertura”, explicó Salazar en entrevista.

Afirmó que el reto está en hacer viable este programa en el presupuesto.

BRECHA

» En México, el 18.8% de las personas de la tercera edad cuenta con una pensión, y el 1.8 con una pensión y un salario.

» La brecha de género sigue latente en este rubro, pues el 27% de los hombres mayores de 65 años tiene pensión en México, frente al 10.9% de las mujeres.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje