HABILIDADES TECNOLÓGICAS PARA CONSEGUIR EMPLEO

Dicen algunos especialistas que en México existe un desajuste entre el sistema educativo y el productivo, porque por cada seis egresados de las universidades, solo se genera un empleo, en tanto que las políticas educativas están desvinculadas del proyecto de desarrollo del País. ¿Cuál es la perspectiva a corto y mediano plazo?

Por Mariano Riva Palacio

Voy a contarle sobre el trabajo que hace un joven emprendedor mexicano; se llama Marco Velázquez, y fue quien fundó DeKids, un programa de tecnología y emprendimiento enfocado a los niños, que consiste en una serie de cursos con maestros especializados y gente que ha tenido éxito en el mundo de los negocios y la tecnología. Está dirigido a todos aquellos niños que tengan la intención de “crear” y “emprender”, así durante las clases que consisten en 10 sesiones sabatinas de cuatro horas, aprenden a plasmar sus ideas y sueños para resolver problemas que ellos mismos identifican y llevarlos a la realidad.

Este muchacho está logrando inculcar a los futuros empresarios “desde chiquitos”, sobretodo se enfoca en orientarlos a que desarrollen su propia página web, a la par de un modelo de negocios. “Buscamos que los niños rompan sus miedos y se atrevan a equivocarse, generando seguridad y experiencia que les será invaluable cuando tengan que desempeñarse en el mundo laboral, porque los incentivamos a llevar sus ideas a la realidad y a emprender sus propios proyectos”, comenta Velázquez.

Entonces, ¿el actual modelo educativo y productivo del País está mal?, especialistas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México hablan de un desajuste, porque por cada seis egresados, solo se genera un empleo en México, de ahí la importancia de proyectos como DeKids que fomentan que los niños se vean más como generadores de oportunidades y riqueza y no estudien para solo ser empleados; un ejemplo que Marco Velázquez presume mucho es la historia de una de sus alumnas llamada Olga, una pequeña que busca ayudar a los agricultores por medio de la venta de chocolates. La pequeña desarrolló un modelo de negocios junto con su página web, a la que denominó ‘Xocomix’, y es en esa plataforma donde comercializa el producto.

La menor hizo por su cuenta un estudio similar al de una tesis de licenciatura y cuando terminó el curso, durante su participación final frente a sus mentores, dijo que quería llegar a vender chocolates en otro planeta, esto la ha motivado a estudiar física y química para desarrollar su producto. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que comienzan la primaria, desempeñan en su etapa adulta un trabajo que en la actualidad no existe, mientras que un estudio realizado por la empresa Dell, muestra que el 85% de los empleos a los que aspiran los profesionistas para el año 2030, tampoco existen actualmente, significa que “desde pequeños” se deben preparar para los empleos del futuro.

Encuentra el artículo completo en la última edición de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje