SUBIRÁ EL GASTO POR PENSIONES

Al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador serán 11.4 millones de adultos mayores con derecho a la pensión universal que promete su Gobierno, aproximadamente 1.9 millones más que los actuales.

Esto, de acuerdo con la información estadística del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este beneficio, prometido por el próximo Gobierno para iniciarse en 2019, se estima tendrá un costo anual de 79 mil millones de pesos para los mexicanos, de los cuales la mitad ya está en el presupuesto por el programa de Sedesol.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la proporción de adultos mayores crece como parte de la transición demográfica, y que la pensión universal se va a requerir e implicará más gasto público.

“La presión todavía no es exagerada, aún es una presión modesta. En las finanzas públicas tenemos presiones inerciales, como los pagos del sistema de pensiones de reparto, pero también las pensiones del sistema de ahorro para el retiro, que no van a alcanzar, entonces se va a requerir una pensión universal”, reconoció Feliz.

“El sistema de Afores no va a otorgar una pensión suficientemente alta en la mayoría de los casos”, reiteró.

Expuso que ante las presiones del envejecimiento, el gobierno tendrá que hacer reasignaciones y aumentar la recaudación.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje