PEDRO VALTIERRA: DEL CUARTO OSCURO AL FOTOPERIODISMO

Pedro Valtierra, fotógrafo y director de la agencia Cuarto Oscuro, habla en exclusiva con LÍDER MÉXICO acerca de su trayectoria, la situación actual del País, así como de su pasión por la fotografía, que lo ha hecho acreedor a diversos reconocimientos como el Premio ‘Rey de España’.

Por Iván Quezada / Fotos Cortesía

 

Fue en 1969 cuando Pedro Valtierra llegó a la Ciudad de México, proveniente de Fresnillo, Zacatecas, en busca de trabajo. Su primer empleo fue de bolero en Los Pinos; sin embargo, poco a poco fue escalando hasta convertirse en conserje, y para 1973 se transformó en asistente del laboratorio de fotografía, lo cual lo llevó tiempo después a ser –de manera formal– el fotógrafo de la Presidencia de la República, durante la administración del entonces Presidente Luis Echeverría.

“Me hicieron fotógrafo en 1975, cuando tenía solamente 19 años. Recuerdo el gusto que me dio ver el cuarto oscuro y cada uno de los detalles del proceso de revelado, así como de la impresión… cómo iba apareciendo la fotografía lentamente plasmada en el papel… todas esas partes químicas que a muchos les parecían –en aquellos años– algo mágico, como si se tratara de brujería, como de alquimistas… a mí eso me gustó, me atrapó, y bueno, ya llevo aquí prácticamente 45 años metido en el medio de la fotografía”, afirma.

CON UNA IMPORTANTE TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Valtierra ha vivido y reportado acontecimientos en el extranjero de gran importancia, a través de imágenes, entre los que destacan el movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), en República de El Salvador (1980); la lucha de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en 1982; el levantamiento del Frente Polisario de la República Árabe Saharauí Democrática en contra del gobierno de Marruecos, en 1982; la caída en Haití del dictador Jean Claude Duvalier, en 1986; la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1988, por citar algunas.

Además fue corresponsal en diversos momentos históricos de México, como cuando se nacionalizó la banca en 1982, el terremoto de 1985, los conflictos poselectorales de 1988, el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y por si fuera poco, en su archivo se guarda evidencia de grandes personalidades del ámbito político, artístico e intelectual, a los que ha tenido el privilegio de retratar, como María Félix, Jorge Luis Borges, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Saramago, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, y Gabriel Figueroa.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 1987.-Comida en la casa de Iván Restrepo del Ateneo de Angangeo con Carlos Salinas de Gortari. Lo acompañan Benjamin Wong Castañeda, Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Mago Su, Héctor Aguilar Camín. Sentados: Carlos Monsiváis, Granados Chapa, Carlos Salinas de Gortari, Gabriel García Márquez y León García Soler. © Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com

LA MUÑECA TETONA

Una fotografía en la que aparece un grupo de intelectuales en la década de los 80’s, junto a Carlos Salinas de Gortari, publicada en el aniversario numero 30 de la revista Cuarto Oscuro, y que posteriormente estuvo expuesta en las rejas de Chapultepec, llegó a través de redes sociales al periodista Diego Enrique Osorno, la cual dio origen a un documental titulado: ‘La Muñeca Tetona’, en el cual explora la relación entre el poder y las élites intelectuales en México.

“Son fotografías que hice en 1987, ya que durante mucho tiempo tuve el honor de que me invitaran a unas comidas que hacían en la casa de Iván Restrepo… comidas con políticos, con personajes, y en esa ocasión fui a hacer fotos de la comida con el ex Presidente Salinas de Gortari, con ese grupo de intelectuales que conformaban el Ateneo de Angangueo; de ahí surge esta famosa foto en la que aparece una muñeca: ‘La Muñeca Tetona’, que está en brazos de León García Soler, uno de los asistentes a la comida”, refiere.

En el documental –que actualmente se proyecta en algunos puntos de la República Mexicana con gran aceptación por parte de la audiencia–, se puede ver a Salinas de Gortari contar su versión de aquel día en el que fue tomada esa foto. Situación que le enorgullece al autor de la instantánea. “Me da mucho gusto que mi amigo Diego le haya dado ese sentido a la foto, es una dimensión distinta la que adquiere, ya que uno mismo siente que de algo ha servido su trabajo porque está hablando de una época, de una reunión, de un grupo de intelectuales, con un secretario que todavía no era Presidente de la República, y yo como fotógrafo, como testigo, como documentalista de los temas, me siento contento porque mi trabajo ha sido importante”, asegura.

Gracias a los logros alcanzados con sus fotografías, Valtierra fundó la agencia Cuarto Oscuro en 1986; sin embargo, el camino no ha sido sencillo. “En el 94, cuando teníamos ocho años estuvimos a punto de cerrar, porque de pronto los clientes vivieron una crisis muy fuerte y dejaron de comprar fotografías, teníamos ocho fotógrafos y recuerdo que despedimos a cuatro”, comenta el actual director de la revista Cuarto Oscuro, una publicación que está próxima a cumplir 25 años.

© Ana Luisa Anza/ Cuartoscuro.com

EL SECRETO DE UNA BUENA FOTO

El avance tecnológico permite tener una variedad de equipos de cámaras, lentes, aparatos de iluminación y elementos que facilitan el trabajo de un fotógrafo; sin embargo, para Valtierra eso no es garantía para conseguir una buena toma. “Los fotógrafos tenemos que saber que el sentimiento, la formación, el trabajo y la cámara son cosas diferentes.“¿Cualquier persona será buen fotógrafo por tener una cámara leica? ¡No!… ¿o acaso Vincent Van Gogh era bueno porque compró sus pinceles en determinado lugar?. ¡No!”, enfatiza.

Considera que a diferencia de otros tiempos, en la actualidad existen fotógrafos que disparan de manera continua para obtener éxito en alguno de los intentos, situación que en tiempos pasados no ocurría. “Había fotógrafos que iban a los partidos de futbol y tomaban un rollo de 36 exposiciones, de las cuales todas –y lo digo porque a mí me tocó ver esas fotos– todas eran de primera calidad, siempre estaban en foco, el balón pegando en la cabeza o en la jugada, 36 a 3 mil 200 revelados con temperatura de 25º, el rollo casi era transparente, pero las fotos eran perfectas, había ojo, que es lo más importante”, asegura el experto.

UN ESCENARIO DESALENTADOR

Al cuestionarlo acerca del panorama político del País, Valtierra asegura sentirse decepcionado de los servidores públicos actuales. “Hoy veo a muy pocos políticos serios y responsables, me asombra mucho y me preocupa que hoy cualquiera llega al poder, pero parece que lo único que les interesa es robar. Tenemos a la Virgen de Guadalupe que nos protege, pero creo que aquí no nos ha protegido muy bien contra los pinches políticos. Se le va la onda a la virgen”, refiere Valtierra, ganador del Premio Rey de España 1998 por mejor imagen noticiosa internacional.

Incluso, compara el panorama actual con momentos cruciales de la historia de este País. “México vive un momento muy complicado, una situación de dolor, es la época más adversa que hemos tenido en los últimos años después de la Revolución. Porque no bajó la violencia, simplemente se ha dejado de publicar; sin embargo, considero que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo del País, por lo que debemos participar para resolverlo, no lo vamos a evadir, con AMLO, con Meade o con quien sea”, finaliza.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje