MORENA Y RUTILIO, POR UN CHIAPAS RICO EN TODOS LOS SENTIDOS

 

En las encuestas realizadas el pasado 30 de abril para descubrir hacia dónde se dirige la balanza en las contiendas por las gubernaturas de los estados, la coalición chiapaneca conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social se alzó 16 puntos por encima de su adversario más cercano, lo que coloca a Rutilio Escandón como el candidato con mayores posibilidades de gobernar este estado fronterizo.

Los datos publicados por el periódico El Universal, a decir del candidato, no son más que el reflejo del cambio que busca la región, ya que se presenta como abanderado de una alternancia en la que su curriculum incluye cuatro décadas dedicadas al servicio público y “trabajo a ras de suelo, sin haber nacido con pañales de seda”.

Su registro en este proyecto se dio el pasado 22 de enero; sin embargo, cuando se le pregunta sobre su carta de presentación, se adhiere a los recuerdos de su adolescencia, cuando consiguió su primer empleo en la Secretaría de Salud Pública.

“Formaba parte de las jornadas de vacunación, donde aprendí a aplicar todo tipo de vacunas para niños contra enfermedades como la poliomielitis, difteria y tétanos. Caminé en muchos ejidos y comunidades, lugares en los que incursioné en la vida pública del País. A partir de ese momento seguí estudiando y trabajando.

“Siempre recuerdo mis orígenes… era estudiante de escasos recursos, por lo que tenía que trabajar durante el día y estudiar durante las noches”, admite el abogado Rutilio Escandón, candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

A sus 60 años de edad, que recién celebró –a principios de mayo pasado–, el candidato ha dedicado por lo menos 40 de ellos a una importante trayectoria política. Se graduó como licenciado en derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1981, aunque posteriormente cursó su maestría y doctorado, hasta salir de las aulas, 10 años después. Sus primeros puestos en la administración pública fueron como agente del Ministerio Público de Coyoacán, para después mudarse a Baja California, donde fungió como Subdirector General del Instituto de Salud Mental. También fue Director del Trabajo y Previsión Social en la Secretaría de Trabajo de dicha zona, y Director del Registro Público de la Propiedad; después, en Ixtapa-Zihuatanejo, fue Delegado del Instituto Nacional de Migración.

El candidato Rutilio Escandón nació en la Ciudad de México, aunque desde 1991 –cuando tenía 33 años–, se entregó totalmente a Chiapas, el Estado que ahora busca gobernar y al que conoce a detalle.

“Chiapas es un pueblo con muchas necesidades… la gente de aquí tenemos carencias de todo tipo y como somos un estado rico, el contraste duele porque en Chiapas producimos petróleo, gas, energía eléctrica, tenemos tierras muy fértiles, existe agua en abundancia, contamos con ríos caudalosos y de los más grandes de México, así que no es posible que tengamos todo y la gente viva, incluso, sin tener lo suficiente para satisfacer las necesidades más importantes”, lamenta desde la sala de su casa.

* Encuentra la entrevista completa en la edición de Mayo-Junio de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje