“TRANSPARENCIA” COMPROMISO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 

En esta sala de juntas es donde –quien seguramente será senadora por Morena y, si fuese el caso, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación–, recibe a la revista LÍDER MÉXICO, LA REVISTA DEL PAÍS, para hablar sobre diversos temas.

La primera mujer notaria del País, heredera y albacea de una gran dinastía de notarios, no oculta en el brillo de su mirada, la vitalidad con la que emprende quizá, el más complicado reto de su carrera: generar los acuerdos necesarios para abrir los caminos a la irrupción de la democracia participativa. Que permita, por ejemplo, la revocación de mandato del Presidente de la República.

En la Facultad de Derecho, donde su padre, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila era profesor emérito, la ex ministra inicia su deslumbrante carrera. “Algo que me encantaba de mi padre, cuando yo entré a la Facultad de Derecho, es: los convenios, los contratos, y las obligaciones se cumplen. Y es que para mí ha sido una norma en mi vida: el cumplimiento de las obligaciones”

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), la ha invitado como responsable de la cartera más importante del Gabinete Federal, y de concretarse, si los números le favorecen, se insertará de lleno en la posición con mayor responsabilidad de la política nacional.

“El tema con Andrés es un gobierno abierto, gobierno para todos, gobierno transparente, un gobierno que rinda cuentas. Otro de sus grandes temas es la austeridad republicana. La república austera significa, que en el gobierno no va a haber ningún gasto superfluo, no vamos a tener las prestaciones que se habían venido concediendo a los funcionarios públicos”, asevera.

Asimismo, la ex ministra destaca entre las propuestas del candidato presidencial: “quiere un republicanismo de democracia participativa. ¿Qué significa esto? Él piensa que construir la democracia desde los cimientos es uno de los legados más importantes por los que quiere ser recordado”.

CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Construir democracia se dice fácil, pero es un tema de una gran complejidad, agrega: “Él pretende construir la democracia a partir de la familia, de los cimientos de la sociedad, de la escuela, de los sindicatos, de las agrupaciones, hasta llegar a la democratización del gobierno. No quiero por esto decir, que la democracia se agota en la jornada electoral y con el voto, la democracia es mucho más que simplemente un proceso electoral. La democracia es la participación de todos en la vida pública”.

Apasionada de la Carta Magna, puntualiza. “Si tú lees nuestra Constitución con cuidado, te vas a dar cuenta que nos constituimos en una República Democrática, representativa, laica y federal. ¿Se ha hecho realidad en México esto? ¿Hay avances? Sí, hay avances. ¿Hay temas pendientes? ¡Muchísimos! más de los que quisiéramos”.

Y descarta que sea populismo la construcción normativa y constitucional de la República. “La República, desde Roma, fue y es la cosa pública. Res significa cosa: la cosa pública, en donde una democracia, que es el gobierno de todos, participa en esta cosa pública”, mediante una representación indirecta, a través de diputados y senadores, en la cual “todas las creencias religiosas o las no creencias, están incluidas en este pensamiento republicano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *