SANJUANA REVELA EL LADO OSCURO DE MARGARITA

Oriunda de Monterrey, Nuevo León, Sanjuana Martínez es una periodista, cuya pasión por la verdad y la justicia la han llevado a escribir cientos de historias desde hace casi 30 años. En ellas ha expuesto desde casos de corrupción, hasta violación de los derechos humanos, equidad de género y abuso de poder.

“Mi pasión por el periodismo inició desde que era niña, ya que siempre supe lo que quería hacer, incluso en algún momento mis padres intentaron que estudiara otra cosa más ‘fructífera’, e intenté estudiar psicología, pero al hacer el examen psicométrico, los resultados fueron contundentes… lo mío era la comunicación y el periodismo”, recuerda con nostalgia Sanjuana.

Durante los primeros años en la universidad, Sanjuana destacó por sus periódicos murales, pero al llegar a su primer trabajo en un periódico local de Monterrey, –en el que se desempeñó como becaria– Martínez fue víctima de la discriminación de género. “Pedí que me mandaran a cubrir lo local, pero la respuesta fue que esto no lo cubrían mujeres, por lo que decidí irme a cultura, así que recuerdo que me enviaron a cubrir espectáculos al principio y me tuve que revelar”, declara.

Después de seis meses, y tras una larga labor de convencimiento de su parte hacia el jefe de información del Diario de Monterrey (actualmente Milenio), finalmente le fue asignada una sección especial. “Una mañana fui a preguntarle al jefe de información: ‘¿Ya hay fuente para mí?… me gustaría cubrir política, en vez de cultura’, a lo que me dijo: ‘ya tengo una fuente para usted’.  Le contesté  ‘¿Cuál es?’ y respondió: ‘la ciudad es suya’…  ‘¿Qué clase de fuente es esa?’, respondí. ‘Pues ninguna, la he inventado’, por lo que acepté y fue como salí a patear la ciudad”, refiere la también autora de ‘Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical’, publicado en 2007, por Grupo Editorial Planeta.

EL PAPEL DE LA MUJER

El ser mujer nunca ha sido impedimento para que la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, continúe su labor como periodista de investigación, aún cuando fue víctima de amenazas de muerte. “Cuando empecé a cubrir política en el Diario de Monterrey, investigué un caso de corrupción en las juventudes del PRI y ahí empezó eso que se dice: ‘sentir el aliento fétido del enemigo de la libertad de expresión’, que se da a través de amenazas, pues llamaban a mi casa y mi madre estaba muy asustada”, puntualiza.

* Encuentra la entrevista completa en la edición de Mayo-Junio de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje