NEGOCIOS A LA SOMBRA DEL PODER

El ex presidente Vicente Fox Quesada, quien rompió con la dictadura priista de 72 años en México, hoy ha sido expuesto por tráfico de influencias, a través de una investigación que se convirtió en un libro. El periodista Raúl Olmos -en conjunto con Valeria Durán-, desmenuzan la ruta de prosperidad que llevó al ex mandatario a revivir sus empresas, al documentar la red de relaciones que tejió durante su sexenio, para así asegurar su futuro.

Sin duda, Vicente Fox marcó un parteaguas en la historia de México, al ser el primer presidente que acabó con los años de régimen priista con ayuda de un mercadólogo que sabía mas de chocolate en polvo que de política. Fabricó un personaje durante su campaña que se caracterizó por el uso constante de botas y un lenguaje poco formal, que de inmediato se conectó con miles de mexicanos, quienes terminaron por depositarle su confianza, a través de los millones de votos con los que obtuvo el triunfo en aquellas históricas elecciones del 2002. Sin embargo, su paso por la presidencia de la República Mexicana fue muy similar al de cualquier presidente priista acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de poder.

Ahora Olmos y Durán presentan el libro: ‘Fox: Negocios a la Sombra del Poder’, el cual documenta una serie de estrategias con las que el entonces Presidente de la República llevó a cabo en conjunto con su esposa, Marta Sahagún, para salir de la negativa racha económica por la que pasaban.

“Cuando Fox se lanzó como candidato a la Presidencia de la República, enfrentaba una situación económica adversa y las empresas de su familia en las que participaba como socio, también estaban en virtual quiebra, incluso tuvieron que ser rescatadas en su momento por el FOBAPROA, porque tenían deudas bancarias muy abultadas”, asegura Olmos.

UN REPORTAJE SE CONVIERTE EN LIBRO

Inicialmente, el trabajo periodístico se tenía planeado como un simple reportaje, pero con el paso del tiempo, y debido a la cantidad de información obtenida, los planes se modificaron y terminó convirtiéndose en un libro de 192 páginas en el que se puede leer la transformación de lo que aparentaba ser el candidato que llevaría a México rumbo al verdadero cambio.

“En aquel momento era un personaje con convicciones democráticas, de justicia social y con un interés de cambiar al País, eso fue incluso lo que motivó a que una gran cantidad de personas votaran por él y acabara con los años de hegemonía priista… se trataba de un Vicente Fox auténtico. Pero una vez que llegó al poder hizo un viraje en su actuar, al transformarse en otro personaje, que era radicalmente distinto al que conocimos en el año 2000 (durante su campaña). Una vez que dejó la presidencia de la República este actuar todavía se modificó más y llegó el momento en que se trataba de un personaje sin convicciones y sin ideologías, al que lo único que lo movía eran los intereses personales”, puntualiza el periodista.

Para poder culminar con este trabajo periodístico, los reporteros se enfrentaron a una serie de dificultades, desde el trabajo en campo, que los llevó a los ranchos de la ex pareja presidencial, en donde el Estado Mayor impidió conocer detalles de las propiedades, hasta las solicitudes de información negadas por la Secretaría de la Función Pública. Pero pese a las adversidades, lograron reunir la mayor cantidad de pruebas con las que blindaron la investigación.

* Encuentra el artículo completo en nuestra edición de Septiembre de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje