MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN ¡VAMOS POR MÁS!

Los escándalos por parte de funcionarios públicos, quienes inciden en delitos relacionados con la corrupción va en ascenso, pues hemos visto a ex gobernadores, directivos, candidatos, y hasta al mismo mandatario nacional, señalados por ese hecho. “El problema que estamos viviendo siempre ha existido, pero nunca ha habido tanto dinero en México como ahora; nuestra economía ha crecido, pero una cosa era la Colina del Perro de Durazo -que para su época era una grosería- y ahora llega un Duarte con 10 o más casas de la colina del perro, lo cual quiere decir que hay más dinero, evidentemente generas no solo más actos de corrupción, sino un costo de la corrupción”, afirma Darío Ramirez, director general de comunicación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De  acuerdo  con  cifras  oficiales  del  Instituto  Nacional  de  Estadística  y  Geografía (INEGI), los mexicanos de estratos sociales bajos destinan el 33% de sus ingresos para pagar la corrupción. Acciones tan simples que van desde sobornar al encargado del estacionamiento, hasta corromper al funcionario público para obtener un beneficio -fuera del marco legal- son parte de este costoso delito.

“El sistema no es cultural, pero sí se trata de un sistema que está teniendo un peso muy claro en el costo de la corrupción en las familias más pobres de México”, aclara Ramírez, quien considera que ésta es una de las múltiples razones por la que surgió la organización.

Los logros alcanzados se pueden medir por medio de investigaciones periodísticas con las que han dejado al descubierto conflictos de interés por parte de funcionarios públicos. “Hemos realizado investigaciones como en la que se descubrió que el presidente Peña Nieto le dio ‘pa sus chicles’ a Josefina Vázquez Mota y esa cantidad consistía  en  nada  menos  que  900  millones  de pesos-  de  manera  irregular;  después  descubri- mos otros 200… entonces en la cuenta de Peña para Josefina ya llevamos más o menos mil 100 millones de pesos para los chicles de Josefina”, expresa.

Encuentra el artículo completo en nuestra edición de Septiembre de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje