UNICEF: LA VOZ DE LOS VULNERABLES

Hace  70  años  se  fundó  el  Fondo  de  las  Naciones Unidas  para  la  Infancia,  reconocida  como  UNICEF, que  por  sus  siglas  en  inglés  es  llamada  United Nations  International  Children’s  Emergency  Fund.

Esta agencia fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos de los niños alrededor del mundo y su base está en Nueva York.

En  entrevista  exclusiva  con  la  revista  Líder  México,  Pressia Arifin, representante adjunta de UNICEF en México habla de los problemas que enfrentan los infantes en el País, así como de los proyectos que llevan a cabo para reducirlos, y también sobre la labor que en coordinación con el gobierno realizan cada día para reducir el impacto de lo que aqueja a la niñez mexicana.

TODO TIENE UN PRINCIPIO

La  historia  de  UNICEF  en  México  comenzó  en  1954,  cuando se firmó el primer acuerdo con el gobierno en beneficio de las niñas, niños y jóvenes mexicanos. Ya han pasado 63 años desde ese primer tratado y la organización sigue buscando la manera de reducir el impacto de los problemas en los niños mexicanos. Pressia Arifin afirma estar consciente, como representante de UNICEF, de los retos que se deben atender en este País. “Creo que  el  principal  desafío  en  México,  como  sucede  en  el  resto de  América  Latina  y  en  otras  regiones,  es  lograr  llegar  a  los niños y niñas más vulnerables, esos que se encuentran en los lugares más apartados o en las zonas urbanas más marginadas para  acortar  las  brechas  que  los  separan  de  los  avances  y  el desarrollo”, puntualiza.

Con base en las estadísticas brindadas por la organización, en  México  viven  cerca  de  40  millones  de  niños,  niñas  y adolescentes, de los cuales 21 millones padecen pobreza y casi 5  millones  se  encuentran  en  situación  de  carencia  extrema. Sin duda, son números que preocupan a la organización; sin embargo, no es la única adversidad.

“La desigualdad es un mal silencioso que afecta a millones de niños y niñas en México. Los más vulnerables son invisibles, no  cuentan  con  registro  de  nacimiento,  así  que  no  existen para las instituciones. Los servicios que los atienden no tienen presupuesto acorde a las necesidades y la coordinación entre todos  los  que  trabajan  en  pro  de  la  infancia  debe  mejorar”, asegura Pressia.

El panorama educativo es un dilema que se une a la larga lista de problemáticas, desde la falta de escuelas, la carencia de recursos para que niñas y niños de México tengan acceso a  la educación preocupa a la sociedad, por ello UNICEF presentó  un  informe  que  muestra  las  diversas  causas  que  generan  la  exclusión educativa en el País.

“De acuerdo con el informe, los principales factores que llevan a los pequeños a estar en mayor riesgo de dejar prematuramente la escuela son el ingreso tardío, los fracasos en sus resultados de aprendizaje, el no encontrar en la escuelas experiencias que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, el vivir en situaciones precarias o de discriminación o el no recibir respuestas a sus problemáticas particulares en la escuela”, detalla la representante de origen filipino.

* Revisa la Entrevista completa en nuestra edición de Abril de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje