PERIODISMO MEXICANO UN ACTO DE FÉ

Con más de tres décadas de escribir sobre temas de la vida pública, en medios impresos especializados como la revista Proceso -donde actualmente labora-, José Gil Olmos, autor de Los Brujos del Poder, que hasta el momento ha sido su obra más exitosa, la cual incluso algunos canales de televisión retomaron para realizar especiales de larga duración por el impacto que generó el tema del ocultismo de la clase política mexicana, cuenta sobre su vida como periodista.

Para Gil Olmos, esta labor va más allá de cumplir con un horario de oficina, y se ha convertido en un estilo de vida, desde sus inicios en el año de 1987, cuando comenzó a trabajar como reportero para el periódico El Nacional, donde se sintió identificado, e incluso, afirma ahora estar enamorado de su profesión. “Es un trabajo permanente de 24 horas, todos los días del año”, expresa el periodista, quien inició su carrera en Proceso desde el año 2001.

Esta revista, fundada por el legendario periodista Julio Scherer, a quien describe como el mejor periodista mexicano del último medio siglo, y una persona humilde de quien aprendió mucho, quizá deba su éxito a que Scherer siempre trató a los reporteros como un compañero, a pesar de que era durísimo con la gente de poder.

TIEMPOS DIFÍCILES

De acuerdo a un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el sitio más peligroso para ejercer el periodismo en América, ya que tan solo el año pasado, el país rompió récord de periodistas asesinados: 10 en 9 meses. La organización Artículo 19, la cual lucha por los derechos de libertad de expresión, en su más reciente informe trimestral: De lo Digital a lo Tangible, expone que de enero a septiembre del 2016 hubo un total de 10 periodistas asesinados; en otras palabras, cada 30 días en México se comete el crimen de un periodista.

También Gil Olmos describe este momento como uno de los más complicados para el periodismo del País. “Es uno de los momentos más difíciles para el periodismo nacional; además, por la crisis que existe en los medios de comunicación, se están creando renuncias masivas”, advierte. Sin embargo, el autor considera que los factores más nocivos para el periodismo en la actualidad son la censura -por parte del gobierno mexicano- y el crimen organizado. “El gobierno está acostumbrado a tener la publicidad como una estrategia de control de los medios de comunicación; en la historia del periodismo mexicano no ha habido un periodo tan violento como el de ahora con más de 100 periodistas muertos, 17 desaparecidos, decenas de desplazados al interior del País y al exterior pidiendo asilo”, cuenta José Gil.

* Revisa la Entrevista completa en nuestra edición de Febrero de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje